SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Prevalence of trematodes of the Paramphistomatidae family in cattle of Yurimaguas district, province of Alto Amazonas, LoretoCoproparasitological diagnosis of Fasciola hepatica in cattle in a cuban livestock farm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

TICONA S., Daniel et al. Prevalencia de Fasciola hepatica en bovinos y ovinos de Vilcashuamán, Ayacucho. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.2, pp.168-174. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio5 fue determinar la prevalencia de Fasciola hepatica en bovinos y ovinos del distrito de Vilcashuamán, Ayacucho, mediante un examen coproparasitológico. Se tomaron 381 y 207 muestras fecales de bovinos y ovinos, respectivamente, durante la época seca (julio y agosto de 2004) y se analizaron mediante la técnica de sedimentación espontánea. Se encontraron prevalencias de 35.9 ± 4.8% y 39.1 ± 6.7%, y una prevalencia corregida de 47.6 ± 5.0% y 52.1 ± 6.8%, para bovinos y ovinos, respectivamente. Las variables especie, sexo y edad no constituyeron factores de riesgo para distomatosis; sin embargo, la tasa de infección se incrementó a medida que aumentó la altitud sobre el nivel del mar (p<0.01), constituyendo la zona de procedencia un factor de riesgo para la enfermedad.

Keywords : Fasciola hepatica; bovinos; ovinos; sedimentación espontánea; época seca; Ayacucho.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )