SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Atresia ani (Type IV) and agenesis of the vulva in a Gyr Calf born in Colombia: a case reportMeningoencefalitis causada por Mycobacterium bovis en un ternero. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MORALES M, Pamela; NOVOA G, Mariela  y  VASQUEZ D, Javiera. Descripción morfológica del sistema esquelético del miembro pélvico de un ejemplar de lechuza común (Tyto alba). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.1, e19496. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i1.19496.

La lechuza común (Tyto alba) se encuentra protegida por considerarse como una especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, la mantención de ecosistemas y para la salud humana. El presente estudio descriptivo corresponde a un análisis de un cadáver de lechuza común, donde se estudiaron los huesos de la región pélvica, femoral, tibiotarsal, tarsometatarsiana y región falángica. Se concluye que el espécimen estudiado posee estructuras óseas similares a otras aves, principalmente rapaces; sin embargo, se destaca la diferencia de tamaños entre las crestas iliacas, la profundidad de la fosa de la cabeza femoral, la gran fusión entre el tibiotarso y la fíbula, el hipotarso formado solo por una proyección hacia lateral en el hueso tarsometatarso y el gran desarrollo de los procesos flexores de las falanges ungueales.

Palabras clave : descripción; sistema esquelético; miembro pélvico; Tyto alba; lechuza común.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )