SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Efecto de la yema de huevo sobre la calidad de semen descongelado de paco (Piaractus brachypomus)Caracterización de lesiones podales en vacas lecheras en predios del eje cafetero y norte del Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MEDINA R., Stefanie; SALVADOR A., Carlos; HIDALGO V., Yaneline  y  VELASQUEZ V., Carlomagno. Incubación de huevos de pavo: efecto del método de desinfección y edad de la reproductora. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.1, e22891.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i1.22891.

El objetivo del estudio fue analizar la influencia del método de desinfección de huevos y edad de la reproductora sobre los parámetros de incubación en una granja reproductora de pavos. Se evaluaron dos métodos de desinfección: T1, fumigación con gas formaldehído (8 g/m3) y T2, humectación con una solución de glutaraldehído + amonio cuaternario (4 ml/l de agua), que se aplicaron a huevos incubables provenientes de dos lotes de pavas de la raza B.U.T de 51 a 57 semanas de edad. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar con arreglo factorial 2x7. Se determinaron los parámetros de incubabilidad, nacimientos, mortalidad y descarte. El método de desinfección influyó en el descarte de pavitos nacidos (p<0.05), donde T1 logró menor descarte (3%) respecto al T2 (3.8%). No se encontraron diferencias significativas en la incubabilidad, nacimientos y mortalidad entre métodos de desinfección. El incremento de la edad de la reproductora generó una disminución significativa (p<0.05) en la incubabilidad y el descarte e incrementó (p<0.05) el porcentaje de mortalidad, pero no influyó sobre los nacimientos. Se concluye que el método de desinfección sólo influyó en la tasa de descarte, mientras que la edad de las reproductoras influyó en la incubabilidad, mortalidad y descarte, pero no sobre los nacimientos de pavitos.

Palabras clave : amonio cuaternario; formaldehído; glutaraldehído; incubabilidad; parámetros de incubación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )