SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Caracterización de lesiones podales en vacas lecheras en predios del eje cafetero y norte del Valle del Cauca, ColombiaPercepciones acerca de la presencia de palomas en espacios públicos y su importancia en la salud pública en un distrito de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CAHUA U., Jacqueline  y  GAVIDIA C., Cesar. Presión arterial y frecuencia cardiaca en perras gestantes y no gestantes. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.1, e22949.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i1.22949.

El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de la gestación sobre la presión arterial y frecuencia cardiaca en perras de 11 meses a 9 años, aparentemente sanas. Se midió la presión arterial y la frecuencia cardiaca a 156 perras de varias razas, siendo 124 en gestación. Las perras fueron llevadas a consulta para determinar posibles gestaciones. Se registró el peso, condición corporal, presencia de edema subcutáneo y edad de la perra. Mediante ecografía se calculó el tiempo de gestación, número de fetos y presencia de hidropesía fetal. La presión arterial y frecuencia cardiaca (FC) se midió con un monitor SunTech Vet30(r). Los resultados mostraron un aumento significativo (p=0.013) de la FC en perras gestantes (gestantes: 136 lat/min, no gestantes: 129 lat/min); sin embargo, no se encontró variación por efecto del peso, edad, número de fetos, presencia/ausencia de hidropesía fetal y edema mamario subcutáneo entre ambos grupos. La presión arterial sistólica (PAS) no varió en las perras gestantes, pero la presión arterial diastólica (PAD) (p=0.006) y presión arterial media (PAM) (p=0.011) fueron significativamente más bajos en comparación a las perras no gestantes. El número de fetos no influyó significativamente en la PAS, pero la PAD (p=0.02) y la PAM (p=0.035) fueron significativamente más bajas en perras con mayor número de fetos.

Palabras clave : presión arterial; frecuencia cardiaca; gestación; tamaño de camada; perra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )