SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Percepciones acerca de la presencia de palomas en espacios públicos y su importancia en la salud pública en un distrito de Lima, PerúResistencia antihelmíntica en granjas ovinas del valle cálido del Alto Magdalena - Tolima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MEDRANO-GALARZA, Catalina et al. Percepciones de productores sobre el bienestar de bovinos doble propósito en los llanos Orientales de Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.1, e23129.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i1.23129.

El objetivo de este estudio observacional-transversal fue determinar las actitudes de productores sobre el bienestar de bovinos (BB) doble-propósito (DP). Se realizó una encuesta presencial a 20 productores DP del Meta, Colombia, para cuantificar sus percepciones (utilizando escalas Likert de 5-puntos) sobre el nivel de impacto que tienen aspectos ambientales, de salud y de manejo en el BB y sobre el nivel de importancia de indicadores (ambientales, manejo, salud y estados afectivos) de evaluación del BB. Se calcularon las puntuaciones promedio otorgadas a cada aspecto e indicador. La prueba Kruskal-Wallis se utilizó para evaluar diferencias entre categorías de aspectos de impacto y entre categorías de indicadores. Los aspectos de salud fueron considerados como los de mayor impacto (4.07/5), mientras que los indicadores de estados afectivos fueron considerados como los de menor importancia (3.82). Los aspectos clave categorizados como factores de 'Impacto extremo' fueron carga parasitaria externa (4.65), no verificar consumo de calostro (4.65), estrés térmico (4.55), miasis (4.25) y topizar/descornar sin anestesia (4.25). Los indicadores clave reconocidos como 'Esenciales' fueron acceso a sombra (4.65), consumo de calostro (4.55), capacidades del personal (4.5), mortalidad de crías (4.45) y agua potable (4.45). Los resultados resaltan el consenso existente entre el impacto del estrés calórico y la importancia de la presencia de sombra como indicador de BB, así como entre el consumo de calostro y la mortalidad de crías. Asimismo, se evidencia un disenso entre el alto impacto que tiene topizar/descornar sin anestesia y el bajo nivel de importancia percibido como indicador esencial de BB.

Palabras clave : bienestar; consenso; ganado; indicadores; opinión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )