SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Prevalencia y morfometría de Eimeria spp en cuyes de Chota, CajamarcaDeterminación de parásitos intestinales en perros con dueño de la ciudad de Talca, Chile, y su asociación con variables epidemiológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

COLLAZO-PRECIADO, Getsemany et al. Eficacia de la ivermectina y del albendazol sulfóxido para el control de nematodos gastrointestinales en ovejas Pelibuey. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.2, e23533.  Epub 28-Abr-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i2.23533.

Se realizó un estudio para evaluar la eficacia de la ivermectina y del albendazol sulfóxido para el control de nematodos gastrointestinales. Treinta ovejas Pelibuey fueron asignadas aleatoriamente a tres grupos experimentales: ivermectina al 4% (10.2 mg/kg), albendazol sulfóxido al 17% (3.75 mg/kg) y un grupo control no tratado. Se recolectaron muestras fecales antes de la administración de los fármacos (día 0) y en los días 7, 14, 21, 28, 35 y 42 pos-tratamiento. Se realizó el diagnóstico cuantitativo de los huevos mediante la técnica de McMaster y se realizaron cultivos para recuperar larvas por el método de migración con el aparato de Baermann. La eficacia antihelmíntica de los tratamientos se determinó por medio de la fórmula de Abbott y el efecto de los antihelmínticos sobre la cantidad de huevos por gramos de heces (HPGH) por medio de un análisis de varianza con un diseño completamente al azar. Las especies más abundantes fueron Haemonchus contortus y Strongyloides papillosus. Se observó una disminución significativa en la cantidad de HPGH a partir del día 7 del tratamiento con ambos fármacos, mostrando el albendazol sulfóxido y la ivermectina una eficacia por encima del 95% a partir del día 7 y 14 postratamiento, respectivamente, hasta el día 21. La eficacia del albendazol sulfóxido contra larvas de Haemonchus contortus fue de 88.2% a las 24 h pos-tratamiento en comparación con el 69.5% de la ivermectina, pero solo esta última mostró una eficacia superior al 95% los días 14 y 21 postadminstración. Se concluye que el albendazol sulfóxido tiene un efecto más rápido y una eficacia más prolongada para el control de huevos de nemátodos gastrointestinales, mientras que la ivermectina mostró una mayor eficacia para el control de larvas de Hamonchus contortus sin indicios de resistencia a ambos fármacos.

Palavras-chave : Haemonchus contortus; Strongyloides papillosus; benzimidazoles; lactonas macrocíclicas; ovinos de pelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )