SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Inactivación de patógenos en residuos avícolas mediante el compostajeBrucelosis en caninos vagabundos de un sector de la ciudad de Talca, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CARLOS ERAZO, Nancy et al. Canes domésticos como reservorio de Leptospira spp y Toxoplasma gondii en una comunidad campesina del Bosque nuboso del noreste de Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.4, e24606.  Epub 25-Ago-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i4.24606.

El objetivo del estudio fue identificar el rol de los canes domésticos como reservorios de Leptospira spp y Toxoplasma gondii en la Comunidad Campesina de Corosha, departamento de Amazonas, Perú, mediante el análisis de prevalencia y de las características epidemiológicas, así como de tenencia asociadas a la positividad de los canes. Se realizó una encuesta a los tutores de los canes y se tomaron muestras sanguíneas. En total, 55 muestras fueron analizadas por la Prueba de Aglutinación Microscópica (MAT) para la identificación de anticuerpos anti-Leptospira spp y 62 muestras con la técnica de Hemaglutinación Indirecta (HAI) para anticuerpos anti-T. gondii. La seroprevalencia de Leptospira spp fue de 82.3%, detectándose anticuerpos contra los serovares Grippotyphosa (58.2%), Icterohaemorrhagiae (54.6%), Pomona (40.0%), Canicola (32.7%), Bratislava (30.9%) y Georgia (21.8%). Los canes con acceso al río mostraron mayor prevalencia de Leptospira (94.9%) en comparación a los individuos que no tienen acceso (68.8%) (p<0.05). Asimismo, 37.1% de los canes evaluados resultaron seropositivos para T. gondii. El estudio da a conocer la circulación de Leptospira spp y T. gondii en canes domésticos de la comunidad campesina de Corosha.

Palabras clave : perros; Toxoplasma; leptospirosis; comunidad; amazonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )