SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Determinación de organofosforados y organoclorados enforrajes y leche producida en ganaderías de Pereira-Risaralda (Colombia)Protección inducida por una cepa atenuada de Salmonella Typhimurium en cuyes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

TALAVERA V., Mariana; LEON C., Daphne  y  FALCON P., Néstor. Ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública (Ley N.° 31311): Alcances y aplicabilidad en municipalidades de Lima Metropolitana. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.5, e26375.  Epub 31-Oct-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i5.26375.

El estudio tuvo como objetivo determinar la opinión de los funcionarios municipales acerca del alcance y aplicabilidad de la ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública (Ley N.° 31311) en las municipalidades de Lima Metropolitana. Se diseñó un estudio observacional descriptivo a base de entrevistas involucrando a 27 de las 50 municipalidades distritales de Lima Metropolitana (Provincia de Lima y Provincia Constitucional del Callao). El 63% mencionó que conocía en su totalidad la Ley N.° 31311 y el 44.4% conocía que aún no estaba reglamentada (hasta diciembre de 2022). El 66.7% mencionó que no han discutido implementar la ley en su municipalidad y el 74.1% mencionó que no contaba con financiamiento para su implementación. El 88.9% indicó que no contaban con un albergue municipal y el 74.1% opinaba que la implementación de un albergue en una gestión municipal sería complicada. El 100% consideró que es importante sensibilizar a la población acerca de los beneficios de esterilizar a los animales de compañía y el 55.6% respondió que la municipalidad no ha realizado un estudio de diagnóstico situacional de los animales. Se concluye que el poco conocimiento de la Ley N.° 31311 por parte de las autoridades y la falta de recursos económicos destinados para su implementación tendría un efecto negativo sobre la aplicabilidad de dicha norma en las municipalidades distritales de Lima Metropolitana.

Palabras clave : Salud Pública; municipalidad; esterilización; tenencia responsable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )