SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Expansión de la distribución de Nyctanassa violacea (Ardeidae: Aves) en PerúHallazgo de dos nidos activos de Phytotoma raimondii, Tackzanowski, 1883, cortarrama peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

PIZARRO-NEYRA, José. Varamiento de cetáceos en Tacna, Perú (2002-2010). Rev. peru biol. [online]. 2010, vol.17, n.2, pp.253-255. ISSN 1727-9933.

Se presentan datos de varamientos de cetáceos producidos entre abril del año 2002 y enero de 2010 en las localidades de Los Palos, Vila-vila, Morro Sama e Ite, ubicadas en la región Tacna. Los resultados indican que: 85% de los ejemplares varados corresponden a Phocoena spinipinnis, 8% a Tursiops truncatus, y el resto a cetáceos de las especies: Grampus griseus, Eubalaena australis y Physeter macrocephalus. Los varamientos de cetáceos grandes solo se observaron en Los Palos, mientras la mayor cantidad de varamientos observados se produjeron en Ite (80%). La causa del varamiento de algunas marsopas (P. spinipinnis) es la captura incidental en redes usadas por la pesca artesanal. Se relaciona el varamiento de P. macrocephalus con anomalías de la temperatura superficial del mar.

Palabras clave : Pesca incidental; mamíferos marinos; marsopa negra; delfín nariz de botella; delfín gris; ballena franca; cachalote.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )