SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Efectos de la pérdida de bosque sobre los roedores cricétidos en Carpish, Huánuco, PerúEl bosque petrificado Piedra Chamana: un recurso científico de importancia global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

ROSERO ALPALA, María Gladis; TAPIE, William Armando  y  ROSERO ALPALA, Deisy Alexandra. Diversidad fenotípica de papas nativas en las comunidades indígenas de la etnia de los Pastos (Nariño, Colombia): Agricultura ecológica para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.4, pp.509-516. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i4.18020.

En este trabajo se describe el modo de conservación in situ del sistema de producción y la diversidad fenotípica de papas nativas en los resguardos indígenas de la etnia de los Pastos. En el estudio se utilizaron dos metodologías: 1) una caracterización de los sistemas tradicionales de producción mediante investigación acción participativa en los resguardos indígenas de Males Córdoba y El Gran Cumbal y 2) una caracterización morfológica de las papas nativas mediante 26 descriptores cualitativos. Se encontró que el 16% de las familias cultivan al menos una variedad de papa nativa, distribuidas en zonas de subpáramo y páramos entre 2900 y 3500 m de altitud, en un agroecosistema de producción autóctono llamado "Shagra", con manejo tradicional de labranza mínima del suelo "Guachado" y áreas cultivadas inferiores a 600 m2. Se identificaron 38 variedades clasificadas en dos tipos, según los indígenas: chauchas y guatas, que representaron el 65 y el 35% respectivamente. Con el análisis de conglomerados se identificaron siete grupos discriminados por chauchas, guatas, lugar de procedencia y características morfológicas. Estas comunidades indígenas preservan el conocimiento ancestral y los recursos genéticos, cultivando una alta diversidad de papas nativas en asociación con cultivos andinos, lo que contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria.

Palabras clave : Papas nativas; paramo; agricultura tradicional; shagra; agrobiodiversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )