SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número especialLista de especies de peces de agua dulce de Loreto, PerúLista actualizada de los reptiles del departamento de Loreto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

AGUILAR, César A. et al. Lista actualizada de los anfibios del departamento de Loreto. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.spe, e21912.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28iespecial.21912.

En este trabajo se presenta una lista actualizada de los anfibios distribuidos en el departamento de Loreto, Perú, incluyendo información sobre el estado de conservación a nivel internacional y nacional, el endemismo y zonas con vacíos de información. Se utilizó literatura herpetológica, bases de datos y especímenes de la colección del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la elaboración de esta lista. Se registraron un total de 232 especies, con los anuros (sapos y ranas) representando el 96% del total de anfibios en Loreto. Dieciocho especies son endémicas de Loreto mientras que la gran mayoría (208 especies) tienen una distribución altitudinal por debajo de los 500 m. Diez especies están en categorías de amenaza y cuatro son consideradas casi amenazadas según criterios internacionales, mientras que cuatro están consideradas como amenazadas y seis como casi amenazadas en el listado nacional. Se observa mayor vacío de información en áreas cercanas a las fronteras con Brasil y Colombia.

Palabras clave : Conservación; especies; endémicas; riqueza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )