SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Relationship between obesity and osteoporosis in postmenopausal women at the Arzobispo Loayza National HospitalThe predictive value of transperineal urethrovesical echography in the diagnosis of female urinary incontinence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

NATIVIDAD CARPIO, Ines et al. Presencia de Strongyloides stercoralis en un estudio sobre enteroparasitosis en escolares del asentamiento humano "La Candelaria", distrito de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima. Acta méd. peruana [online]. 2007, vol.24, n.3, pp.177-180. ISSN 1728-5917.

Introducción: la parasitosis intestinal es un problema de salud pública en el Perú siendo la Strongyloidosis la infección producida por el nemátode Strongyloides stercoralis, la cual es endémica en nuestro medio. Se han realizado en el Perú estudios que demuestran su alta prevalencia en comunidades de la selva y en menor grado en la sierra y ha sido poco estudiada en comunidades costeras. Objetivo: determinar la prevalencia de Strongyloides stercoralis entre los enteroparásitos en una comunidad de la costa peruana. Materiales y Métodos: se recolectó una muestra de heces de todos los asistentes a una campaña de salud que se realizó en el colegio público "Virgen de la Candelaria" en el asentamiento humano "La Candelaria", distrito de Chancay provincia de Huaral, las cuales fueron procesadas mediante 5 exámenes coprológicos: examen directo, técnica sedimentación espontánea en tubo, método de Baermann modificado en copa por Lumbreras, técnica de Kato, técnica de sedimentación rápida de Lumbreras, para la búsqueda de Strongyloides stercoralis y otros enteroparásitos. Resultados: fueron recolectadas un total de 173 muestras. La prevalencia de cualquier parásito fue de 98% y 76% tuvo algún parásito patógeno. La prevalencia de Strongyloides stercoralis fue de 1,1% (2 alumnos). Conclusiones: este estudio revela que existe alta enteroparasitosis en general y específicamente Strongyloides stercoralis en una comunidad costera en el Perú.

Keywords : Strongyloides stercoralis; enteroparasitosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )