SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The importation of positive emotions on children’s mental health promotionQuality network as moderator variable of depression in teenagers high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

DE TEJADA LAGONELL, Miren. Evaluación de la autoestima en un grupo de escolares de la gran caracas. liber. [online]. 2010, vol.16, n.1, pp.95-103. ISSN 1729-4827.

Esta investigación se considera importante la autoestima para el desarrollo socio afectivo de los escolares; por ello se considera su evaluación. Tuvo como objetivo analizar las respuestas emitidas por niños de Educación Básica, ante una prueba de autoestima; indagar la composición del puntaje; determinar desde cual dimensión de la prueba, se aporta más a la composición del mismo; establecer comparaciones posibles según niveles de escolaridad y género. Los resultados indican que el puntaje global de autoestima está conformado a expensas de los ítemes referidos al componente socioafectivo; asimismo se encontraron diferencias entre los grupos, con correlaciones significativas entre edad y autoestima. Se concluye que la autoestima de este grupo de escolares está basada en la dimensión socio afectiva; se apoya la idea de la existencia de un cambio evolutivo en la variable, lo cual obedece a aspectos de tipo madurativo y experiencial. Se recomienda conformar un clima emocional favorable en la escuela para facilitar el desarrollo socio afectivo de los escolares.

Keywords : Autoestima; escolares; evaluación; Self-esteem; Students; Evaluation.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )