SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Qualitative analysis of group discussions through the TextSTAT software program: valoration of the utility in the exploration and relation of meaningsSocial representations of poverty in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

ROSETE SANCHEZ, Carolina et al. El efecto de la metaobservación en la intervención de casos con necesidades educativas especiales. liber. [online]. 2010, vol.16, n.2, pp.153-160. ISSN 1729-4827.

La investigación tiene como propósito describir los efectos de observar videograbaciones de las interacciones madre-hijo, estudiante-madre, estudiante-profesor, así como de la construcción de la historia de vida de madres de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de los estudiantes de psicología que las atienden. Se realizaron metaobservaciones de la información aportada por las videograbaciones y las historias de vida, reflexionando sobre: 1) el impacto de reconocer las múltiples dimensiones presentes en la vida de los estudiantes; en ellos mismos y en sus profesores; 2) los efectos de esta metodología en la comprensión de la complejidad del desarrollo infantil y las múltiples dimensiones involucradas en él; 3) las posibilidades de facilitar en los estudiantes la comprensión del desarrollo de los niños con NEE y potencializar su intervención en estos casos; 4) la riqueza de la metodología cualitativa para la formación profesional de psicólogos.

Keywords : Formación profesional; historia de vida; metaobservación; metodología cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )