SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Transformational leadership and job satisfaction: the role of trusting in the supervisorSystematic review from Eysenck Personality Questionnarie (EPQ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

GUIDO GARCIA, Priscila; MUJICA SARMIENTO, Alejandro  and  GUTIERREZ MARTINEZ, Rodolfo. Diferencias en el autoconcepto por sexo en la adolescencia: construcción y validación de un instrumento. liber. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.139-146. ISSN 1729-4827.

La presente investigación tuvo como objetivos construir una escala para medir y evaluar el autoconcepto de los(as) adolescentes, así como determinar diferencias en la estructura de este constructo en relación al sexo de los(as) participantes. La muestra estuvo conformada por 450 estudiantes de tres escuelas de nivel medio superior de la Ciudad de México (MEDAD= 16.65 años). Se elaboraron reactivos tipo Likert para cuatro dimensiones del autoconcepto (social, físico, deportivo y académico). Los resultados evidenciaron que la Escala Tetradimensional de Autoconcepto para Adolescentes (ETAA) es un instrumento de medición con propiedades psicométricas aceptables. Se presentaron diferencias respecto al sexo de los(as) participantes únicamente en la dimensión deportiva, así como en la ponderación de los factores en la estructura del autoconcepto. Derivado de los resultados, se propone el diseño de programas de intervención creados para la mejora y reforzamiento del autoconcepto, atendiendo las necesidades particulares de los(as) adolescentes.

Keywords : Adolescentes; autoconcepto; confiabilidad; medición; validez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )