SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Revision of international scientific production about beliefs, attitudes, opinions and behaviors of teachers in the inclusion in physical educationPersonal values and professional choice: does engineers and managers different values? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

VERA BACHMANN, Daniela  and  MENESES CLAVERO, Paulina. Construcción de una escala para medir creencias acerca del proceso educativo en profesores rurales, CAPE-R. liber. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp.183-193. ISSN 1729-4827.

Este artículo presenta la construcción y validación preliminar de una escala diseñada para profesores rurales, cuyo objetivo es medir las creencias que éstos sustentan acerca del proceso educativo. El proceso incluyó su aplicación a 300 profesores rurales de la Región de la Araucanía, Chile. El instrumento muestra adecuados niveles de confiabilidad y evidencia un constructo multidimensional, compuesto por cuatro dimensiones de creencias respecto del proceso educativo. Los resultados sugieren, un perfil de profesor rural con una fuerte convicción en la importancia del logro de aprendizajes significativos, de relaciones más horizontales con sus alumnos y de ser proactivos frente a los desafíos que la educación rural presenta. El instrumento se plantea como una herramienta para el estudio de creencias en el ámbito de la educación rural, aportando con la investigación de una de las variables que mayor impacto presenta en el proceso educativo y la calidad de los aprendizajes.

Keywords : Creencias; educación rural; rol del profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )