SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Automatic negative thought in patients with panic disorderStructure factor of the Leisure Coping Belief Scale inventory in a mexican sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

SOLIS-CAMARA, Pedro; ARAMBULA, Carlos; INIGUEZ, Daniel  and  VARGAS, Ricardo. Estilos culturales vs. estilos contraculturales en universitarios y su relación con la crianza. liber. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.251-259. ISSN 1729-4827.

Se establece como primer objetivo analizar los estilos de confrontación cultura-contracultura para comprobar su evolución con el paso del tiempo entre universitarios de hace 18 años y contemporáneos; como segundo objetivo, conocer las relaciones entre estilos y actitudes hacia la crianza de universitarios mexicanos. Para tal efecto se eligió una muestra de conveniencia (N = 213) y se evaluaron estilos culturales (obediencia, control externo, cautela, interdependencia y amor), así como contraculturales (autoafirmación, control interno, audacia, autonomía y poder); también, las expectativas, y las prácticas disciplinarias y de crianza. Mediante pruebas de medias se halló que los universitarios contemporáneos apoyaron los estilos de autoafirmación y autonomía, pero también al amor. Por medio de estadísticas no paramétricas se encontró que los grupos de obediencia y de poder presentaron las prácticas disciplinarias más severas; el grupo de control externo presentó las expectativas y prácticas de crianza más pobres y el grupo de audacia tuvo también expectativas muy pobres. Estos resultados indican que el apoyo a las creencias tradicionales se ha modificado y se discute su relevancia para la crianza.

Keywords : Universitarios; estilos; confrontación; filosofía de vida; crianza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License