SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Escala de Insomnio de Atenas: evidencias psicométricas en adultos peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

CARDOZO, Griselda. Factores vinculados al bullying en escolares de Córdoba, Argentina. liber. [online]. 2021, vol.27, n.1, e459. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.08.

Antecedentes:

el bullying es un problema complejo por lo que las investigaciones sugieren poner el foco en las características individuales de los adolescentes, así como explorar aquellos contextos que inciden en su desarrollo, como el familiar y escolar, adoptando una visión ecológica.

Objetivo:

indagar los factores individuales (comportamientos prosociales/antisociales) y las características de los contextos familiares y escolares vinculados a la conducta de bullying en adolescentes escolarizados de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba.

Método:

se administró una batería de test para medir las variables en estudio a 3500 adolescentes entre 11 y 20 años. Se realizó un análisis de correspondencia múltiple.

Resultados:

se detectan dos dimensiones que explican un 36.47% de la variabilidad de los datos, como ejes estructurales del espacio de las representaciones, que identifican los patrones sobre los que se discriminan los roles implicados en el bullying. Se verifica que las víctimas comparten más características con los no implicados y los agresores con el grupo denominado víctimas-agresores, constatando que los roles ante el acoso no son excluyentes.

Conclusión:

la identificación de los diferentes factores se constituye en un insumo valioso para el diseño de intervenciones orientadas a la prevención.

Palabras clave : bullying; adolescencia; factores familiares; factores escolares; factores individuales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )