SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue4Aplicaciones ambientales de la adsorción mediante biopolímeros naturales: parte 1-Compuestos fenólicos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

ALBERTI, Gabriela Ernesta; DE MELLO, Irene Cristina; CHAVEIRO SOARES, Elane  and  ARAUJO DA SILVA, Ana Carolina. Autoestima y el trabajo docente: un estudio con profesores y estudiantes de Química de Mato Grosso, Brasil. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.4, pp.509-513. ISSN 1810-634X.

La autoestima es considerada uno de los elementos clave para el desarrollo humano, pues ella posee estrecha relación con un conjunto de aspectos fundamentales para la vida de un individuo. De acuerdo con esto, la presente investigación tiene como objetivo, presentar una relación entre la docencia en Química y la autoestima, en la formación inicial del profesor de la red pública de enseñanza de Cuiabá, Mato Grosso. La investigación fue realizada por medio de entrevistas semiestructuradas, con profesores de enseñanza secundaria de escuelas públicas y con alumnos de los últimos semestres del curso de Licenciatura en Química. Los resultados demuestran, de un modo general, que los profesores presentan indicios de una baja autoestima, aunque no se reconozca como tal. En relación a los universitarios, a pesar de la profesión de docente, muchas veces, tener una imagen desvalorizada y poco atractiva financieramente, este estudio demostró que éstos, no son factores para la disminución de la autoestima, siendo factores internos relacionados al curso de licenciatura, los mayores causantes de esa baja autoestima.

Keywords : autoestima; profesión docente; licenciados; profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )