SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Purificación y caracterización de una hemorragina de alto peso molecular presente en el veneno de la serpiente Bothrops PictusDegradación de hidrocarburos aromáticos policíclicos de residuos de barrido de calles usando compost índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

ARRIETA, Álvaro Á; DIAZ, Jorge A  y  FUENTES, Óscar C. Elaboración y optimización de una red de sensores electroquímicos para una lengua electrónica orientada al análisis de leche. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2016, vol.82, n.2, pp.152-161. ISSN 1810-634X.

En la actualidad, el uso de lenguas electrónicas ha cobrado importancia en la industria de alimentos, debido al crecimiento de la tecnología y su aprovechamiento en este sector. En el presente trabajo se muestra la elaboración y optimización de una red de sensores a base de polipirrol, el cual fue dopado con diferentes especies químicas para la modificación de una red de sensores de carbono como primera etapa de una lengua electrónica para el análisis de leche. Se analizó la estabilidad y variabilidad en la respuesta presentada por cada sensor mediante la aplicación de una técnica electroquímica conocida como voltametría cíclica, que se aplicó a través de dichos sensores a las muestras analizadas. Para el estudio de los datos se empleó un método estadístico de reconocimiento de patrones conocido como análisis de componentes principales (PCA) y para la optimización de los sensores modificados se usó el análisis de superficie de respuestas. Los resultados obtenidos demuestran que debido a la optimización de los sensores se generó una respuesta estable y con menor ruido en las señales respecto a los mismos sensores sin modificar. Se demostró la capacidad de esta red para responder diferente ante muestras de leche de diversa naturaleza.

Palabras clave : Lengua electrónica; sensores electroquímicos; polipirrol; leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )