SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue2Study of the coagulation of coloidal particles of agi under the influence of Chitosan with aluminum sulfateStability of a thermophilic anaerobio digestor under non-common operating conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

NEVES ORDONEZ, Gianella et al. Estudio químico del aceite esencial de la “Yareta” smallanthus parviceps (blake) rob. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.2, pp.143-151. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i2.284.

En la presente investigación se realizó un estudio fitoquímico al aceite esencial de la “yareta” (Smallanthus Parviceps (Blake) Rob), recolectada en Ayacucho, en el distrito de Chumpi. Se obtuvo el aceite esencial por el método de destilación por arrastre con vapor de agua, a partir de 1,50 kg de planta fresca, su olor se puede definir como cítrico, agradable y balsámico, además el aceite esencial tiene un poder antiinflamatorio según la información etnobotánica de la planta. En cuanto a su caracterización, primero se determinó las propiedades fisicoquímicas, el cual nos indica que el aceite de “yareta” contiene 0,06 % de aceite esencial cuya densidad es 0,75g/mL y de un pH: 6, luego se determinó sus componentes por cromatografía gaseosa CG- MS. Sus componentes mayoritarios son: α-felandreno, p-cimeno, cariofileno, los isómeros α-curcumeno y β-curcumeno, α-pineno y oxido de cariofileno.

Keywords : yareta; alfa-felandreno; p-cimeno; cariofileno; aceite esencial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )