SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Estudio de la coagulación de partículas coloidales de agi por influencia de Quitosano con sulfato de aluminioEvaluación de la estabilidad de un digestor anaerobio termófilo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

NEVES ORDONEZ, Gianella et al. Estudio químico del aceite esencial de la “Yareta” smallanthus parviceps (blake) rob. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.2, pp.143-151. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i2.284.

En la presente investigación se realizó un estudio fitoquímico al aceite esencial de la “yareta” (Smallanthus Parviceps (Blake) Rob), recolectada en Ayacucho, en el distrito de Chumpi. Se obtuvo el aceite esencial por el método de destilación por arrastre con vapor de agua, a partir de 1,50 kg de planta fresca, su olor se puede definir como cítrico, agradable y balsámico, además el aceite esencial tiene un poder antiinflamatorio según la información etnobotánica de la planta. En cuanto a su caracterización, primero se determinó las propiedades fisicoquímicas, el cual nos indica que el aceite de “yareta” contiene 0,06 % de aceite esencial cuya densidad es 0,75g/mL y de un pH: 6, luego se determinó sus componentes por cromatografía gaseosa CG- MS. Sus componentes mayoritarios son: α-felandreno, p-cimeno, cariofileno, los isómeros α-curcumeno y β-curcumeno, α-pineno y oxido de cariofileno.

Palabras clave : yareta; alfa-felandreno; p-cimeno; cariofileno; aceite esencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )