SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número135Violencia familiar y rituales afrocubanos en dos obras teatrales de José Triana (1960, 1965)Olmedo y Quintana: de la lealtad al rey a la soberanía de la nación como tensión en el discurso lírico independentista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Letras (Lima)

versão impressa ISSN 0378-4878versão On-line ISSN 2071-5072

Resumo

ROJASCHAVEZ, Román Manuel. El fantasma y la dialéctica en O mel e as vespas, de Fernando Évora. Letras [online]. 2021, vol.92, n.135, pp.94-105. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.92.135.8.

La novela de Fernando Évora, O mel e as vespas (2015), narra la historia de personajes relacionados con el origen, desarrollo y final de Cancino, espacio ficticio ubicado en la sierra portuguesa. El progreso de este pequeño poblado y el del Estado central, la capital, no es uniforme; razón por la cual, la interacción de ambos genera conflictos que desembocan en la destrucción de Cancino como espacio habitable. El proceso degenerativo del lugar se sostiene en relaciones dialécticas irreconciliables y manifiesta sus hitos con apariciones fantasmagóricas. Por ello, el presente trabajo se divide en dos partes. La primera sección, titulada “Relaciones dialécticas”, atiende a la lucha de contrarios manifestada en la novela de Évora, la cual es notoria desde la concepción de la obra; asimismo, se abordan los principales puntos de conflicto estructurados en el relato. La segunda sección, titulada “Las manifestaciones del fantasma”, se enfoca en los momentos, formas y significados que las presencias espectrales tendrán a lo largo de O mel e as vespas. Frente a la ausencia de trabajos críticos sobre esta novela y, en suma, sobre la producción literaria de Fernando Évora, el presente estudio realiza una interpretación crítica que va desde lo general, la estructura de la obra, a lo particular, las apariciones fantasmagóricas.

Palavras-chave : Literatura portuguesa; Dialéctica; Fantasma; Fernando Évora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )