SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número135Olmedo y Quintana: de la lealtad al rey a la soberanía de la nación como tensión en el discurso lírico independentistaTransfobia, maternidad protésica e identidades no heteronormativas en Loxoro (2011) de Claudia Llosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Letras (Lima)

versão impressa ISSN 0378-4878versão On-line ISSN 2071-5072

Resumo

MORALES-PINO, Luz Ainaí. Moribundas habladoras: contestaciones al ideario patriarcal en El Conspirador (1892), Incurables (1905) y La rosa muerta (1914). Letras [online]. 2021, vol.92, n.135, pp.125-145. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.92.135.10.

Desde un marco de estudios literarios feministas, este trabajo analiza tres textos de distintos momentos del entre siglos latinoamericano: El Conspirador (Autobiografía de un hombre público) (1892), de la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera; Incurables, de la venezolana Virginia Gil de Hermoso (1905) y La rosa muerta (1914), de la peruana Aurora Cáceres. El objetivo es ahondar en las maneras en que las mujeres de letras del periodo, en medio de sus distancias éticas, estéticas e ideológicas, confrontaron las construcciones hegemónicas de lo femenino, tanto desde el ideario burgués-liberal que privilegió el modelo de la madre republicana y el ángel del hogar paradigmático de la virtud doméstica; como desde el ideario modernista-decadentista masculino, con la idealización del arquetipo de la bella enferma, la bella muerta o la femme fatale. Las protagonistas de estas novelas emprenden proyectos de subjetivación que las desmarcan de la condición genérica impuesta al sujeto/objeto femenino con el descarte de la maternidad y el extrañamiento de la domesticidad; al tiempo que convergen en devenir, en su lecho de muerte, variantes de moribundas habladoras cuya elocuencia y agencia las torna en arquetipos contradiscursivos respecto a la silente, inmóvil, pasiva bella enferma celebrada desde el modernismo decadentista.

Palavras-chave : Mercedes Cabello; Virginia Gil de Hermoso; Aurora Cáceres; Modernismo; Feminismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )