SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue137Late Modern Characteristics in The Handmaid’s Tale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras (Lima)

Print version ISSN 0378-4878On-line version ISSN 2071-5072

Abstract

MARTINEZ MOLINA, Ana Lucía. “Un caballo desbocado”: el devenir animal en Los cuerpos del verano de Martín Felipe Castagnet. Letras [online]. 2022, vol.93, n.137, pp.199-209.  Epub June 30, 2022. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.93.137.15.

La novela Los cuerpos del verano (2012), de Martín Felipe Castagnet, recoge y extrema el tradicional dualismo cuerpo-alma y construye una sociedad en la que la internet reconfigura, a partir de una lógica mercantilista, las nociones de vida y muerte. Se trata de un contexto capitalista en el cual las personas pueden separar las conciencias de los cuerpos a través de la tecnología y migrar a otros según la capacidad económica para adquirirlos. Tras ocupar dos cuerpos humanos disfuncionales, Rama, el protagonista, migra al cuerpo de un caballo, cuya forma e identidad finalmente abraza. Dicha travesía corporal implica un proceso de aprendizaje material y afectivo al mismo tiempo. En este artículo se revisa la dimensión biopolítica de la novela a partir de la materialidad residual de los cuerpos humanos y los espacios marginados, y se discute el devenir animal que admite la figura del caballo como un fetiche de domesticación corporal o una forma de resistencia ante el mandato de la utilidad hipertecnificada.

Keywords : Martín Felipe Castagnet; Los cuerpos el verano; Biopolítica; Cuerpo; Residuos; Animalidad; Capitalismo; Nostalgia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )