SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número139Observaciones metodológicas sobre el estudio de lenguas extintas en el nororiente peruano: el caso del chacha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

BREUSA, Luca. Arquitecturas de la incertidumbre: estructuras narrativas en los relatos "Un sueño realizado" de J. C. Onetti y "Amor a la distancia" de E. Paz Soldán. Letras [online]. 2023, vol.94, n.139, pp.4-15.  Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.94.139.1.

A partir de la primera mitad del siglo XX, tanto en el ámbito de la ciencia como en el del arte, el conocimiento y la creación se vieron afectados por la centralidad que asumió el concepto de incertidumbre. Por un lado, la frontera borrosa entre lo fantástico y lo real constituye un espacio narrativo prolífico; por otro, el arte posmoderno experimenta las posibilidades narrativas surgidas en la frontera metaliteraria entre realidad y ficción: el resultado de estos dos hitos podría leerse como una literatura de la incertidumbre. Esa tipología de la literatura exige una arquitectura narrativa específica; es decir, una estructura de sostén interior al relato y no fácilmente visible a la mirada del lector. En mi opinión, a pesar del resultado parecido alcanzado por Juan Carlos Onetti y Edmundo Paz Soldán, sus respectivos cuentos "Un sueño realizado" y "Amor a la distancia" constituyen dos modelos distintos y en cierto sentido opuestos de la misma estructura narrativa. Después de haber analizado y comparado los dos relatos entre sí, será posible identificar lo que llamaría una arquitectura de la incertidumbre estática y por asimilación en el cuento "Un sueño realizado", de Onetti, y una arquitectura de la incertidumbre dinámica y por alternancia en el cuento "Amor a la distancia", de Paz Soldán.

Palabras clave : Juan Carlos Onetti; Edmundo Paz Soldán; Arquitectura narrativa; Incertidumbre; Fantástico; Onetti; Paz Soldán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )