SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Cultivos de cobertura asociados a quinua (Chenopodium quinoa Willd) en el Altiplano peruano: Reducción de la erosión, mejora de la salud del suelo y rendimiento agrícolaMulti-objective optimization through artificial intelligence for designing of an Agave angustifolia leaf shredder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia Agropecuaria

versión impresa ISSN 2077-9917

Resumen

QUISPE-QUISPE, Edwin; MOREIRA-MORRILLO, Anthony A.  y  GARCES-FIALLOS, Felipe R.. Una revisión sobre biocontroladores de Phytophthora capsici y su impacto en plantas de Capsicum: Una perspectiva desde el exterior al interior de la planta. Scientia Agropecuaria [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.275-289.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 2077-9917.  http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2022.025.

Phytophthora capsici es un oomiceto que causa diversos síntomas como pudrición de raíz, cuello, tallo y fruto, y tizón foliar en diversas especies vegetales que incluye el género Capsicum. Una de las herramientas para contrarrestar este problema biótico, y que tal vez sea más rentable y respetuosa con el medio ambiente a largo plazo, es el uso de biocontroladores como Bacillus, Pseudomonas, Streptomyces (bacterias) y Trichoderma (hongo). Parece que cada uno de estos microorganismos poseen diferentes mecanismos que les permiten inhibir y reducir el crecimiento de P. capsici, afectando negativamente su desarrollo de esporangios, germinación y motilidad de zoosporas, y crecimiento del tubo germinativo. Aunque parecería que esta acción biocontroladora directa sobre el fitopatógeno está correlacionada con la reducción de síntomas en plantas de Capsicum u otras especies vegetales, que también involucraría la activación de respuestas de defensa en plantas contra P. capsici inducidas por los microorganismos. Estos pueden estimular en plantas infectadas o no con P. capsici, la actividad de varias enzimas relacionadas a las vías de isoflavonoides y especies reactivas de oxígeno, así como la expresión de diferentes genes que codifican proteínas relacionadas con la patogénesis, y otras proteínas que pueden activar las vías de señalización del ácido jasmónico, ácido salicílico o etileno. A pesar de los pocos trabajos existentes relacionados con la interacción bioquímica y molecular de Capsicum-P. capsici-biocontrolador, en esta revisión se ha esquematizado y elucidado los posibles efectos y rutas metabólicas relacionadas a ese sistema vegetal tripartito.

Palabras clave : ají; pimiento; bioestimulantes; control biológico; inducción de resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )