SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Social Skills in adolescents and Family FunctionalityResilience and social skills in high school students of San Luis de Shuaro, La Merced author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

VELAZCO REYES, Benjamín; CALSINA PONCE, Wilber Cesar; VALDIVIA TERRAZAS, Renzo Favianni  and  RUELAS VARGAS, David. Métodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de música. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.28-39. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.431.

La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.

Keywords : Aprendizaje del lenguaje musical; audición; memoria auditiva; memoria musical y pensamiento musical.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )