SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Music education methods for the development of musical memory of music studentsAnalysis of strategic planning and its influence on political-electoral results from the study of the first round of the Chilean presidential campaign of 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

SOSA PALACIOS, Sharon Stefany  and  SALAS-BLAS, Edwin. Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.40-50. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394.

El objetivo del estudio fue estudiar la relación entre resiliencia y habilidades sociales, participaron 212 estudiantes de cuatro colegios de gestión estatal de nivel secundario pertenecientes al distrito San Luis de Shuaro, ubicado en la selva central peruana; ellos estudian en diferentes grados, del primero hasta quinto grado de secundaria, sus edades oscilan entre los 11 y 20 años, el 52% hombres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Resiliencia para Adolescentes de Prado y Del Águila (2003) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, estandarizada por Tomás y Lescano (2003). Se encontró que la resiliencia correlaciona positivamente con las dimensiones de la lista de chequeo de las habilidades sociales, específicamente se obtuvo correlaciones altas con las dimensiones: habilidades frente al estrés, habilidades de comunicación, habilidades de planificación, habilidades alternativas a la violencia y habilidades relacionadas a los sentimientos. Al comparar los resultados por sexo, se encontraron también, diferencias significativas en las habilidades de planificación, puntuando más alto las mujeres.

Keywords : resiliencia; habilidades sociales; educación secundaria; San Luis de Shuaro.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )