Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Comuni@cción
versión impresa ISSN 2219-7168
Resumen
YUCRA-MAMANI, Yudi Janeh; BARRIENTOS PAREDES, Katia Natalia y VERA DEL CARPIO, María del Rosario. Responsabilidad Social de los medios de comunicación en Puno - Perú ante la COVID-19. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.189-200. Epub 30-Sep-2022. ISSN 2219-7168. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.4.694.
El propósito de este estudio es analizar la responsabilidad social de los medios de comunicación en Puno - Perú ante la COVID-19. La investigación fue descriptivo - exploratoria, de diseño transversal y la técnica de la encuesta que fue aplicada mediante Google Forms a los directivos de ocho medios de comunicación tradicionales con mayor audiencia en la ciudad de Puno. Los resultados evidenciaron que, los medios asumieron la responsabilidad social desde la diversidad, la temática de COVID-19 fue una prioridad en sus agendas, los programas y espacios periodísticos utilizaron los distintos formatos, el tema de las vacunas predominó en todos los medios; asimismo, realizaron diversas acciones de prevención a través de campañas, producción y difusión de spots, radionovelas y otros para evitar contagios; del mismo modo, utilizaron de manera simultánea las redes sociales como WhatsApp y Facebook. Se concluye que se informó y sensibilizó a la población sobre esta enfermedad; sin embargo, la sobreexposición a infodemia y fake news generó incertidumbre.
Palabras clave : Responsabilidad social; medios de comunicación; COVID-19; infodemia; fake news.