SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Corruption in the Public Administration and its impact on political, economic and social development, in the Peruvian context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

VILCA-APAZA, Henry-Mark; MAMANI APAZA, William Walker; MARAZA VILCANQUI, Beker  and  BIZARRO FLORES, Wilfredo Hernán. Yupana o ábaco inca, a 100 años (1912-2022): experiencias y posibilidades de educación matemática en América Latina. Comuni@cción [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.86-102. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.804.

Desde el hallazgo de El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno de Guamán Poma en 1908 y la publicación de la yupana en 1912, esta herramienta de cálculo ha sido motivo de estudios acerca de su funcionamiento, a partir de los cuales se han desarrollado experiencias de aplicación en educación matemática. En ese marco, el artículo tiene por objetivo analizar los avances en cuanto a investigaciones y propuestas desarrolladas sobre la yupana en el campo de la educación matemática, con el propósito de visibilizar nuevas posibilidades de aplicación e investigación. La técnica empleada es la revisión documental de informes, tesis y artículos científicos producidos en Latinoamérica. Los resultados muestran que es harto estudiado los efectos de la yupana en el aprendizaje de las operaciones básicas; sin embargo, la yupana tiene múltiples potencialidades, aún desconocidas, que deben ser estudiadas, como su eficacia en el aprendizaje de números decimales, fraccionarios, radicales, enteros, matrices, logaritmos y vectores, más aun habiéndose desarrollado modelos digitales. Se sugiere implementar e investigar el uso de la yupana con el método Radicati a fin de favorecer el desarrollo del pensamiento formal.

Keywords : Yupana; ábaco inca; educación matemática; material didáctico; etnomatemática; operaciones aritméticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )