SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La Corrupción en la Administración Pública y su impacto en el desarrollo político, económico y social, en el contexto Peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

VILCA-APAZA, Henry-Mark; MAMANI APAZA, William Walker; MARAZA VILCANQUI, Beker  y  BIZARRO FLORES, Wilfredo Hernán. Yupana o ábaco inca, a 100 años (1912-2022): experiencias y posibilidades de educación matemática en América Latina. Comuni@cción [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.86-102. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.804.

Desde el hallazgo de El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno de Guamán Poma en 1908 y la publicación de la yupana en 1912, esta herramienta de cálculo ha sido motivo de estudios acerca de su funcionamiento, a partir de los cuales se han desarrollado experiencias de aplicación en educación matemática. En ese marco, el artículo tiene por objetivo analizar los avances en cuanto a investigaciones y propuestas desarrolladas sobre la yupana en el campo de la educación matemática, con el propósito de visibilizar nuevas posibilidades de aplicación e investigación. La técnica empleada es la revisión documental de informes, tesis y artículos científicos producidos en Latinoamérica. Los resultados muestran que es harto estudiado los efectos de la yupana en el aprendizaje de las operaciones básicas; sin embargo, la yupana tiene múltiples potencialidades, aún desconocidas, que deben ser estudiadas, como su eficacia en el aprendizaje de números decimales, fraccionarios, radicales, enteros, matrices, logaritmos y vectores, más aun habiéndose desarrollado modelos digitales. Se sugiere implementar e investigar el uso de la yupana con el método Radicati a fin de favorecer el desarrollo del pensamiento formal.

Palabras clave : Yupana; ábaco inca; educación matemática; material didáctico; etnomatemática; operaciones aritméticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )