SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Relación entre Habilidades Sociales y Desempeño Docente desde la percepción de estudiantes adultos de universidad privada en Lima, PerúIndicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

DOMINGUEZ-LARA, Sergio Alexis  y  MERINO-SOTO, César. Análisis Estructural de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2016, vol.10, n.2, pp.32-47. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.474.

El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to ciclo, con edades entre 16 y 49 años (M = 20.54; DE = 4.29). Con la metodología de ecuaciones estructurales fueron evaluados cinco modelos, de los cuales el de cuatro factores oblicuos presenta mayor coherencia teórica y empírica. Del mismo modo, los indicadores de confiabilidad son apropiados. Las implicaciones prácticas de los resultados en el marco de una teoría más amplia de afrontamiento al estrés fueron discutidas, así como la pertinencia de algunos procedimientos en los estudios de aproximación analítico-factorial.

Palabras clave : estrategias de afrontamiento; ansiedad pre-examen; análisis factorial confirmatorio; validez; confiabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )