SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Relação entre Habilidades Sociais e Desempenho Docente desde a percepção de estudantes adultos de universidade particular em Lima, PeruIndicadores de vício a redes sociais nos estudantes universitários de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

DOMINGUEZ-LARA, Sergio Alexis  e  MERINO-SOTO, César. Análisis Estructural de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2016, vol.10, n.2, pp.32-47. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.474.

El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to ciclo, con edades entre 16 y 49 años (M = 20.54; DE = 4.29). Con la metodología de ecuaciones estructurales fueron evaluados cinco modelos, de los cuales el de cuatro factores oblicuos presenta mayor coherencia teórica y empírica. Del mismo modo, los indicadores de confiabilidad son apropiados. Las implicaciones prácticas de los resultados en el marco de una teoría más amplia de afrontamiento al estrés fueron discutidas, así como la pertinencia de algunos procedimientos en los estudios de aproximación analítico-factorial.

Palavras-chave : estrategias de afrontamiento; ansiedad pre-examen; análisis factorial confirmatorio; validez; confiabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )