SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Relación entre ansiedad ante exámenes y rendimiento en exámenes en universitarios: análisis preliminar de la diferencia según asignaturaTecnologías en la Educación Superior: Políticas Públicas y Apropiación Social en su implementación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

RIDAO RODRIGO, Susana. «Es un lector, no un orador»: sobre la tricotomía comunicación verbal, paraverbal y no verbal. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp. 77-192. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.499.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la relevancia que asumen la comunicación verbal, paraverbal y no verbal para un grupo de estudiantes al observar y evaluar el discurso de un orador. El corpus analizado está compuesto por las anotaciones efectuadas por 30 alumnos sobre los déficits comunicativos que detectan en el discurso de un orador. Los resultados obtenidos indican que el 11.27% de tales críticas iban dirigidas a la comunicación verbal, el 30.82% a la comunicación paraverbal y el 57.89% a la comunicación no verbal. Por tanto, estas conclusiones resultan afines con las alcanzadas por Mehrabian (1972), si bien difieren parcialmente de las presentadas en van-der Hofstadt (2005) u Orzáiz (2009). Se discuten las implicancias de estos resultados

Palabras llave : transmisión del mensaje; comunicación verbal; comunicación paraverbal; comunicación no verbal; oratoria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español