SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Revolución 4.0, Competencias, Educación y OrientaciónCompetencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

ASTIGARRAGA ECHEVERRIA, Eugenio  y  CARRERA FARRAN, Xavier. Necesidades a Futuro y Situación Actual de las Competencias en Educación Superior en el Contexto de España. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.35-58. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.731.

Este artículo tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre: (a) el papel que las competencias -como componente definitorio de la actividad laboral y la ocupación en las próximas décadas- tienen en una sociedad hipertecnológica y globalizada; (b) la incorporación que se está dando en España de la Formación Basada en Competencias en la Educación Superior (tanto en la Formación Profesional como en los estudios universitarios) y (c) los condicionantes y retos que tiene ante sí la Educación Superior en el futuro más inmediato en relación con las competencias. El factor tecnológico -desde la robotización a la inteligencia artificial- junto con factores demográficos, sociales y económicos confirman la importancia de las competencias transversales en las profesiones del futuro. Frente a esta demanda se constata que en la actualidad la Educación Superior se encuentra en pleno proceso de adopción de las competencias como eje de la formación. Mientras que los currículos ya están definidos con base en competencias se necesita aún avanzar en el cambio metodológico (mediante metodologías activas) y de evaluación (considerando los resultados de aprendizaje) para que la inserción de las competencias en la Formación Profesional y en la universidad sea completa.

Palabras clave : Educación Superior; Competencias; Competencias transversales; Metodologías activas; Resultados de Aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons