SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Revolução 4.0, competências, educação e orientaçãoCompetências digitais em docentes de Educação Superior: Níveis de Domínio e Necessidades Formativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

ASTIGARRAGA ECHEVERRIA, Eugenio  e  CARRERA FARRAN, Xavier. Necesidades a Futuro y Situación Actual de las Competencias en Educación Superior en el Contexto de España. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.35-58. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.731.

Este artículo tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre: (a) el papel que las competencias -como componente definitorio de la actividad laboral y la ocupación en las próximas décadas- tienen en una sociedad hipertecnológica y globalizada; (b) la incorporación que se está dando en España de la Formación Basada en Competencias en la Educación Superior (tanto en la Formación Profesional como en los estudios universitarios) y (c) los condicionantes y retos que tiene ante sí la Educación Superior en el futuro más inmediato en relación con las competencias. El factor tecnológico -desde la robotización a la inteligencia artificial- junto con factores demográficos, sociales y económicos confirman la importancia de las competencias transversales en las profesiones del futuro. Frente a esta demanda se constata que en la actualidad la Educación Superior se encuentra en pleno proceso de adopción de las competencias como eje de la formación. Mientras que los currículos ya están definidos con base en competencias se necesita aún avanzar en el cambio metodológico (mediante metodologías activas) y de evaluación (considerando los resultados de aprendizaje) para que la inserción de las competencias en la Formación Profesional y en la universidad sea completa.

Palavras-chave : Educación Superior; Competencias; Competencias transversales; Metodologías activas; Resultados de Aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons