SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Necessidades a futuro e situação atual das competências no ensino superior nocontexto da EspanhaDesenvolvimento de Competências Transversais na Universidade de Múrcia: Fortalezas, Fraquezas e Propostas de Melhora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

POZOS PEREZ, Katia V  e  TEJADA FERNANDEZ, José. Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.59-87. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712.

Partiendo de un modelo previo de competencia digital docente en educación superior, se realiza un estudio mixto secuencial (QUAN+QUAL). Se parte de un diseño multietápico en el estudio de detección de necesidades de acuerdo a dos de los objetivos del estudio: identificar las competencias actuales y establecer-priorizar las necesidades formativas. La población del estudio está referida al profesorado de instituciones universitarias de la Zona Metropolitana del Valle de México. Participa una muestra de 20 instituciones (11 públicas, 9 privadas), con 247 profesores implicados. Los resultados indican un dominio medio-bajo en las competencias digitales que corresponden con el rol de docencia (planificación, el desarrollo y conducción de experiencias de aprendizaje y la evaluación con apoyo de las TIC). Seguidamente se encuentran las competencias digitales relacionadas con la investigación y el desarrollo profesional con apoyo de las TIC. Las competencias digitales que más domina el profesorado universitario mexicano son las que están vinculadas al compromiso y la responsabilidad social de los docentes con el uso de las TIC. Se concluye sobre las necesidades de formación más prioritarias en consonancia con el nivel medio bajo de dominio competencial verificado.

Palavras-chave : Competencia digital docente; profesor universitario; formación continua; necesidades formativas; modelo competencia digital docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons