SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La integración de aprendizajes socioemocionales en el currículo universitario: desafío de innovaciónAdaptación y validación al español del cuestionario UGEQ para la evaluación de la cohesión grupal en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo  y  PARICAHUA PERALTA, Jimmy Nelson. Compromiso académico en los estudiantes universitarios de la Amazonía Peruana durante el contexto pospandemia. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1664.  Epub 15-Ene-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1664.

Introducción

: el compromiso académico es un constructo que se manifiesta a través de la conexión de los estudiantes con las actividades académicas, las cuales son consideradas como un desafío positivo.

Objetivo

: analizar el compromiso académico de los estudiantes de tres universidades de la amazonía peruana durante el contexto pospandemia.

Método

: el enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo transeccional. Se evaluó el compromiso académico a 354 estudiantes mediante la aplicación de la escala UWESS, instrumento con adecuados niveles de validez basada en el contenido y confiabilidad.

Resultados

: Se encontró que el 39.3% de los estudiantes presentaron niveles moderados de compromiso académico y se determinó que dicha variable se asociaba significativamente con el sexo, la universidad de procedencia y modalidad de estudios de los participantes.

Discusión

: es necesario que las universidades promuevan los dominios cognitivos, afectivos y actitudinales de los estudiantes para mejorar su compromiso académico.

Palabras clave : compromiso académico; estudiantes; educación universitaria; pospandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )