SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Cirugía fetoscópica en síndrome de banda amniótica: comunicación del primer caso exitoso en el Perú con correlación posnatal a los 6 y 12 meses de vidaEstrategias para mejorar los resultados reproductivos tras síndrome del folículo vacío: a propósito de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

GIL GUEVARA, Enrique; BERNUY, Luis Alberto  y  MUNOZ ACOSTA, Jairo. Manejo del embarazo gemelar monocoriónico monoamniótico: revisión de la literatura y reporte de caso. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.3, 00010.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2434.

A propósito de la presentación de un caso de embarazo gemelar monocoriónico monoamniótico, se revisó la literatura sobre su diagnóstico y manejo mediante búsqueda electrónica en la base de datos de Medline, OVID, Cochrane y PubMed entre los años 1966 y 2019. Las palabras clave utilizadas en la indagación fueron: embarazo, gemelos, monoamniótico, enredamiento de cordones. Existe un riesgo alto de muerte fetal súbita en gemelos monoamnióticos causado por el enredamiento de los cordones umbilicales, por lo que el diagnóstico oportuno de la corionicidad y amnionicidad en el embarazo gemelar mediante ecografía puede dar la pauta para una vigilancia fetal estrecha y mejorar así el resultado obstétrico.

Palabras clave : Corion; Amnios; Embarazo gemelar; Gemelos monocigóticos; Cordón umbilical; Muerte fetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )