SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Defectos congénitos y exposición prenatal a material particulado en una población colombianaSignificado de la indexación de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia a Scopus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

CIUDAD-REYNAUD, Manuel Antonio; GUTIERREZ RAMOS, Miguel  y  PACHECO ROMERO, José. A propósito de una experiencia de gestión de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG). Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2023, vol.69, n.3, 00006.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v69i2547.

Las sociedades médicas usualmente tienen como misión y visión la mejora de competencias de los asociados y por ello las actividades académicas suelen ser la finalidad más importante. La Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG) lo hace también, pero en el país se ha constituido referente de la salud de la mujer y es parte del grupo asesor del Ministerio de Salud; promueve y defiende políticas públicas en beneficio de la salud sexual y reproductiva, con impulso reciente de la vacunación de las gestantes contra el COVID-19 que permitió reducir las muertes maternas. En el año 2023, la SPOG defiende el derecho de las mujeres a la anticoncepción de emergencia ante el Tribunal Constitucional y del aborto terapéutico ante la Corte Suprema de Justicia. Además, se publica desde el año 1955 la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia (RPGO) que, con el apoyo de las diferentes directivas de la SPOG, ha logrado recientemente su indexación a Scopus. Al revisar el último Plan Estratégico 2022-2026, la SPOG puede ser considerada una sociedad académica moderna que busca ser autosostenible mediante la ejecución de proyectos con la cooperación externa y de organismos internacionales y con el apoyo de los asociados y una administración moderna transparente y eficiente. Las sociedades médicas actuales y del futuro no solo conducen la actividad académica científica de su especialidad, sino también participan en las políticas públicas de salud del área de su competencia.

Palabras clave : Sociedad académica moderna; Políticas de Salud Sexual y Reproductiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )