SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Psychosocial Pair. Demands and Challenges from the Perspective of the Professionals Involved in the Schools of the Ñuble RegionToobacco Education School in Risk Groups and Indixes for Evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

HOLGUIN ALVAREZ, Jhon Alexander  and  RODRIGUEZ CASTILLO, Marcos Fabris. Proactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.2, 367. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.367.

Los avances en el estudio sobre resiliencia han reportado hasta el momento, indicios de características emergentes de proactividad en estudiantes que se profesionalizan, y a su vez, se embarcan en alguna actividad laboral como visionarios de su superación personal y profesional, esto desencadenó su estudio, con el propósito de determinar la relación entre resiliencia y proactividad de 285 estudiantes de Instituciones de Educación Superior de seis distritos de Lima (χ = 32.7 años de edad), estos desarrollaban alguna actividad laboral de modo formal o informal, como instrumentos de medición se utilizaron la Escala de Comportamiento proactivo en las organizaciones y la Escala de Resiliencia; se concluyó en la existencia de relación intensa y positiva entre la resiliencia y proactividad de los estudiantes evaluados, fue mayor la relación en aquellos que recibieron apoyo económico familiar durante su profesionalización, a su vez, los emprendedores más proactivos son aquellos que desarrollan actividades laborales informales, los emprendedores tanto formales como informales presentan niveles de resiliencia similares; finalmente, la contribución de esta investigación permitió verificar que el pensamiento visionario estimula los objetivos del ser emprendedor como los del ser profesional como competencias humanísticas formativas sociales.

Keywords : Formación del carácter; Formación profesional superior; Proactividad; Resiliencia; Trabajador independiente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )