SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Training processes throughout teaching performance: a study from the beliefs of university professorsFactors involved in suicidal and parasuicidal risk in Chilean youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

ROSELLI, Nestor Daniel  and  CARDONI, Juliana. Mapas conceptuales vs. Resúmenes: diferencias en las modalidades de construcción colaborativa. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e429. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.429.

Se comparan dos recursos didácticos: el mapa conceptual y el resumen, entendidos como sistemas externos de representación cognitiva. En el enfoque teórico utilizado, tales sistemas externos no son entendidos como mera externalización del pensamiento, sino, inversamente, como tipos de actividad representacional que formatean a la propia cognición. En este sentido, los mapas y los resúmenes tendrían efectos cognitivos distintos. Pero esta investigación va más allá: tales efectos diferenciales serían también psicosociales, formateando la interacción sociocognitiva cuando la actividad se realiza colaborativamente. El diseño experimental compara cuatro condiciones de dos submuestras idénticas, en las que se balancea tanto la tarea que 18 díadas de alumnos universitarios deben realizar (mapa y resumen), como los dos textos-fuente empleados. El análisis compara las producciones individuales con la colectiva de cada díada, centrándose en las modalidades de la construcción colectiva a partir de las producciones individuales. Así, se distinguen tres modalidades básicas: homogénea, heterogénea simétrica y heterogénea asimétrica. El análisis diferencia entre aspectos cognitivos o de contenido, y aspectos específicamente formales. De manera descriptiva, los datos muestran una tendencia en el sentido de la hipótesis planteada, mostrando que ambos sistemas externos moldean de manera distinta la interacción sociocognitiva.

Keywords : Mapas Conceptuales; Resúmenes; Modalidades de Colaboración; Interacción sociocognitiva; Sistemas externos de representación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )