SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Velocidad de procesamiento en niños de 6 a 11 años con Trastorno del Espectro Autista incluidos en Educación Básica RegularInfluencia del autoconcepto y autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en universitarios peruanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

BAZAN-RAMIREZ, Aldo; HERNANDEZ-PADILLA, Eduardo  e  CASTELLANOS-SIMONS, Doris. Educación y apoyo familiar, y logro en matemáticas en dos contextos sociodemográficos diferentes. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.1, e1354.  Epub 22-Abr-2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n1.1354.

Este trabajo presenta los resultados de un estudio no experimental, transversal, realizado bajo un diseño explicativo-mixto (con variables manifiestas y latentes) en una escuela indígena de zona rural y una escuela urbana de Morelos (México). Se consideró al contexto sociodemográfico de las escuelas de procedencia como variable predictora del logro en matemáticas en 6to grado de primaria, y como variables mediadoras, el nivel educativo de los padres y el apoyo familiar. Al término del 6to grado, los alumnos de ambas escuelas respondieron una escala sobre apoyo familiar y una prueba corta sobre dos competencias matemáticas: Comunicar información matemática y Manejar técnicas de manera eficiente. Los datos se analizaron mediante dos modelos de regresión estructural de relaciones entre variables manifiestas (contexto escolar y nivel educativo de los padres) y variables latentes (apoyo familiar con ocho ítems y logro en matemáticas con dos índices de competencias matemáticas). El logro en matemáticas fue la variable latente final a explicar. Ambos modelos resultantes mostraron que el logro en matemáticas fue explicado significativamente y de forma positiva por la variable latente Apoyo Familiar, y de manera indirecta y positiva, por la variable manifiesta Educación de los padres, variable que a su vez fue explicada de forma significativa pero negativamente, por la variable manifiesta contexto de procedencia de la escuela. Los hallazgos respaldan la hipótesis de que las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes dependen en gran medida del contexto socioeconómico y educativo de las familias, los cuales están determinados por el entorno demográfico y físico donde se vive y se estudia.

Palavras-chave : contexto sociodemográfico; educación de los padres; apoyo familiar; logro académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )