SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Cognitive and Self-regulation Strategies, Academic Engagement and Academic Achievement in Higher Education Students. The Mediating Role of Reading ComprehensionAnálisis psicométrico de una versión reducida de la Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo en universitarios de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

ESCUDERO NOLASCO, Juan Carlos et al. Análisis de las propiedades psicométricas de la Brief Resilience Scale (BRS) en universitarios peruanos. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.1, e1747.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n1.1747.

Esta investigación de tipo instrumental tuvo como objetivo analizar las evidencias psicométricas de la Brief Resilence Scale (BRS) en universitarios peruanos. Participaron 468 estudiantes de universidades públicas y privadas, siendo 62,6% mujeres y 37.4% varones, con un rango de edad entre los 18 a 50 años (M=23.97; DE=6.58). Se ratificó el ajuste del modelo oblicuo mediante el análisis factorial confirmatorio (CFI=.993; TLI=.987; RMSEA=.004; SRMR=.023) y se obtuvieron valores adecuados de confiabilidad (α =.79 y ω =.85). Además, se determinó la validez de criterio en relación con la misma variable con la Brief Resilent Coping Scale (BRCS) (r=.606); para la validez convergente y divergente se empleó el Life Orientation Test (LOT - R) (r=.617) y la Depression Anxiety Stress Scale-21 (DASS - 21) siendo los coeficientes de correlación de r=-.546 en depresión, r= -.515 en ansiedad y r= -.514 en estrés. Finalmente, se analizó la invarianza según sexo, edad y universidad de los participantes, encontrándose adecuados valores de equidad en cuatro niveles de invarianza factorial. Por lo tanto, se concluye que la BRS es un instrumento con adecuadas evidencias de validez, confiabilidad y equidad para medir la resiliencia en universitarios peruanos.

Palavras-chave : Resiliencia; Validez; Confiabilidad; Equidad; Universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )