SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Análisis psicométrico de una versión reducida de la Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo en universitarios de LimaEscala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R): propiedades psicométricas en universitarios peruanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

PUMA-MAQUE, Oscar C.; ASILLO, Yenny Y.; MENDOZA, Amparo P.  e  ADRIAZOLA, Sulema J.. Propiedades psicométricas e invarianza del Cuestionario Habilidades Comunicativas (HABICOM) en universitarios peruanos. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.1, e1773.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n1.1773.

El objetivo del presente estudio fue el evaluar las propiedades psicométricas e invarianza de género del cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). La muestra estuvo conformada por 774 estudiantes de una universidad estatal de Arequipa. Se analizó y confirmó los factores al igual que el estudio original, obteniendo unos índices de ajuste satisfactorios en sus dos subescalas Autopercepción Personal ((2 = 1977.683, gl = 499, p < .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) e Importancia Profesional ((2 = 2534.513, gl = 517, p < .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) con adecuados índices de confiabilidad en ambas subescalas, para la Autopercepción Personal (α = .63 y α = .85) e Importancia Profesional (α = .91 y α = .77) respectivamente. La invarianza de género fue adecuada para la subescala Autopercepción Personal, sin embargo, esto no ocurrió para la subescala Importancia Profesional. El cuestionario HABICOM en general es adecuado para medir las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios peruanos.

Palavras-chave : Habilidades comunicativas; Análisis factorial confirmatorio; Universitarios peruanos; Invarianza de la medición; Confiabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )