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Propósitos y Representaciones
versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635
Resumen
TAPULLIMA-MORI, Calixto et al. Propiedades psicométricas de las escalas de competencias investigativas: una revisión sistemática. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.3, e1868. Epub 31-Dic-2023. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n3.1868.
El estudio tuvo como finalidad explorar las propiedades psicométricas de las escalas de competencias investigativas publicados en la literatura científica en siete (7) Bases de datos: Scopus, Web of Science, ERIC, Embase, EBSCO, PubMed y SciELO entre el 2014 y junio del 2023. Se sistematizaron 13 documentos, donde se encontró 11 escalas que midieron la validez de contenido utilizando índices como el S-CVI, V de Aiken y correlaciones ítem test. De igual manera, los resultados de los análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) presentaron adecuados índices de ajuste como CFI, GFI, TLI, SRMR y RMSEA que validaron la estructura factorial. La confiabilidad se evaluó mayoritariamente a través del coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando valores altos y consistentes. Además, se han empleado coeficientes como Omega de McDonald, Omega ordinal, Guttman y Spearman Brown, todos reflejando un valor por encima de .70 y consistencia interna en las mediciones. En síntesis, los instrumentos como el RCS, SRCS, RPCS, SPRDS, EAHIF, AHABI, ERL, cuestionarios de autopercepción y rúbricas han demostrado ser herramientas eficaces en la evaluación y desarrollo de habilidades investigativas. En ese sentido, estas escalas pueden mejorar la evaluación y desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes universitarios, y se espera que futuras investigaciones las utilicen para evaluar enfoques pedagógicos y contextos internacionales.
Palabras clave : Competencias investigativas; Validez; Confiabilidad; Psicometría, Revisión sistemática.