SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Manejo de las crisis glucémicas en pacientes adultos con diabetes mellitus: Guía de práctica clínica basada en evidenciasDolor lumbar relacionado con ansiedad y depresión en policías de una comisaría en Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

SOTOMAYOR, Daniel Angel Córdova  y  CARLOS, Flor Benigna Santa Maria. Aplicación del método autorregresivo integrado de medias móviles para el análisis de series de casos de covid-19 en Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.65-74. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3307.

Introducción:

En los últimos meses, los investigadores han venido empleando métodos matemáticos para poder pronosticar el número de casos de COVID-19 en todo el mundo.

Objetivo:

Estimar un modelo Autorregresivo Integrado de Medias Móviles (ARIMA) para el análisis de series de casos de COVID-19, en Perú.

Métodos:

El presente estudio se basó en un análisis de series temporales univariante; los datos utilizados se refieren a la cantidad de casos nuevos acumulados de COVID-19 del 06 de marzo al 11 de junio de 2020. Para el análisis del ajuste del modelo se utilizaron los coeficientes de autocorrelación (ACF), el contraste de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentado (ADF), el Criterio de Información Bayesiano Normalizado (BIC Normalizado), el error porcentual medio absoluto (MAPE) y el test de Box-Ljung.

Resultados:

El pronóstico de casos de COVID-19, entre el 12 de junio al 11 de julio de 2020 oscila entre 220 596 a 429 790.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos con el modelo ARIMA, comparados con los datos observados, muestran un ajuste adecuado de los valores; y aunque este modelo, de fácil aplicación e interpretación, no simula el comportamiento exacto en el tiempo puede considerarse una herramienta simple e inmediata para aproximar el número de casos.

Palabras clave : Pronóstico; Pandemias; Coronavirus (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )