SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Hábito de higiene de manos y patógenos hallados en estudiantes de medicinaDaño neurológico en infecciones por SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

CALDAS, Diana Alicia García. Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del hospital de emergencias Grau Essalud, 2019. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.378-386. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3719.

Objetivo:

Identificar la relación entre la capacidad didáctica del docente tutor y el logro de competencias del interno de Enfermería durante sus prácticas clínicas en el Hospital de Emergencias Grau en el año 2019.

Métodos:

Estudio de enfoque cuantitativo, nivel relacional y diseño no experimental. Mediante muestreo no probabilístico por conveniencia se trabajó con una muestra de 50 internos de enfermería del Hospital de emergencias Grau EsSalud. Se empleó la prueba de correlación de Rho de Spearman para obtener la relación entre las variables.

Resultados:

La mayoría tenía entre 20 a 27 años (56%), y de sexo femenino (98%). La capacidad didáctica del docente logró un nivel regular (62%) y bueno (34%), y el logro de las competencias del interno de enfermería fue de nivel logrado en 46%. Hubo relación directa considerable entre la capacidad didáctica del docente y el logro de competencias del interno de enfermería durante sus prácticas clínicas, (rho=0.793; p=0.000), asimismo relación directa y considerable entre el logro de competencias del interno de enfermería y la capacidad didáctica del docente en sus dimensiones comunicación (rho=0.785; p=0.000), y didáctica (rho=0.806; p=0.000).

Conclusión:

Existe relación directa considerable entre la capacidad didáctica del docente y el logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de Enfermería del Hospital de Emergencias Grau EsSalud, 2019.

Palavras-chave : didáctica; logro de competencias; práctica clínica; interno de enfermería. (Fuente: Decs - BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )