SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Factores asociados a la calidad de vida en adultos mayores con insuficiencia orgánica crónica avanzada en un hospital de Lima-PerúAutomedicación en niños con enfermedades de vías respiratorias altas en un centro materno infantil en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

PARRA ZAMBRANO, Ashli Rosa Coraima; TALAVERA, Jesús E.; RAMIREZ-ORTEGA, Andrea P.  e  SUAREZ EGOAVIL, Catherine A.. Factores socioculturales que influyen en las usuarias de 50 años para la toma de Papanicolaou de un Hospital Nasca. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.88-94.  Epub 18-Abr-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i2.5645.

Objetivo:

El objetivo del presente estudio fue determinar los factores socioculturales en usuarias de 50 años para la toma de Papanicolaou en el hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca durante el periodo Diciembre 2021 - Febrero 2022.

Materiales y métodos

: Realizamos un estudio observacional, analítica, y prospectivo. La población de estudio está constituida por 80 usuarias de 50 años que acuden al hospital Ricardo Cruzado Rivarola para controles de Papanicolaou al consultorio de Ginecología-Obstetricia. La muestra estuvo conformada por 67 usuarias, seleccionadas por muestreo no probabilístico por conveniencia.

Resultados:

Para el primer análisis, en la regresión simple, se encontró que las mujeres con nivel de conocimientos altos tenían 153% mayor frecuencia de haberse realizado alguna vez un pap y las mujeres con nivel de conocimientos altos tenían 384% mayor frecuencia de haberse realizado alguna vez un PAP, en comparación a quienes tenían un nivel de conocimientos bajo. Luego, en la regresión múltiple se observó que las mujeres con nivel de conocimientos altos tenían 382% mayor frecuencia de haberse realizado alguna vez un PAP, en comparación a quienes tenían un nivel de conocimientos bajo.

Conclusiones:

El nivel de conocimiento sobre el PAP influye de una manera relevante al haberse realizado un PAP; pero además las mujeres que tuvieron mayor educación fueron las que tuvieron mayor frecuencia de haberlo realizado. Esto sumado a la cantidad de hijos; posiblemente porque en los círculos de mujeres con hijos uno de los temas a tratar es sobre la salud materna y dentro ellos el PAP.

Palavras-chave : factores socioculturales; nivel de conocimiento. (Fuente: decs - bireme).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )